lunes, 16 de mayo de 2011

historia de la grafologia

  Desde el comienzo de la humanidad los hombres buscaron medios que perpetuaran su memoria. En los tiempos prehistóricos dibujaban en las paredes de las cavernas y grababan signos como marca de posesión en piedras y objetos.
     Compusieron odas y poesías que cantaban en las celebraciones y de este modo se trasmitían de generación en generación.
     La evolución del alfabeto involucra dos importantes acontecimientos. El primero fue el de un grupo de los pueblos semitas, los fenicios, en la orilla este del Mediterráneo, entre 1700 y 1500 A.C., que inventaron el alfabeto consonántico (desprovisto de vocales).
     El segundo fue una invención de los griegos que agregaron los caracteres que representaban las vocales (800 y 700 A.C.), añadiendo precisión a la escritura.
     La muestra más antigua del alfabeto fenicio es una estela descubierta en Siria, en la que se celebra la liberación del Rey de Mesa.
     La puntuación se atribuye a Aristófanes de Bizancio, que la colocó para facilitar la escritura de Homero (260 A.C.), porque hasta ese momento no se separaban las palabras entre sí, haciendo muy dificultosa la lectura.
     El jeroglífico, embrión de la escritura, fue descifrado gracias a Champollion, que encontró la Piedra Roseta, mezcla de signos alfabéticos combinados con ideogramas.


Georges Jean

No hay comentarios:

Publicar un comentario